Que el nombre de la receta no se corresponde para nada con la foto o que os estoy intentando tomar el pelo.
Pero es que en mi casa toda la vida hemos conocido a este plato como salmorejo, y no me pregunteis por qué.
Con la misma cara de asombro me quedé yo cuando descubrí qué era realmente el salmorejo, pero a este le tengo un cariño especial :)
A parte de haber formado parte de mi casa siempre, fue de las primeras que preparé cuando me fui a vivir fuera con 19 años. ¡Cuánto ha llovido desde entonces!
Me fui un año a vivir a Reino Unido, así que imaginadme a mí sola y sin saber cocinar. Entendereis que mis recetas eran muuuuy limitadas. Sobreviví prácticamente a base de ensaladas y bocadillos.
Sólo más tarde, comprendí lo poco beneficioso que fue eso para mi cuerpo. Sufrí desarreglos y aumento de peso a pesar de no comer mucho pero hacerlo de forma equivocada. Sólo de vez en cuando echaba mano de mi libreta de apuntes y me ponía a cocinar recetas de mi madre.
Esta fue una de ellas. Recuerdo el momento en que la probé nada más prepararla. Me transportó de nuevo a mi casa, a mi cocina con mi madre, a mi hogar, que tanto echaba de menos.
Para mi familia inglesa sólo era otro plato desconocido más, pero para mí era una forma de viajar y acercarme a casa.
Por eso comparto hoy mi "salmorejo" con vosotros :)
Ingredientes:
2 patatas grandes
1 bote de aceitunas con anchoas
1 cebolleta
2 latas de atún
Perejil
Aceite de oliva
Sal
1 huevo cocido
Elaboración:
Cocemos las patatas en agua hirviendo unos 15-20 minutos, justo el tiempo necesario para que puedas pincharlas con el tenedor sin que se rompan. Al mismo tiempo, pondremos a cocer el huevo. Una vez cocidas las patatas, las echamos en una fuente honda, añadimos el atún y la cebolleta troceada. Picamos las aceitunas, rallamos el huevo cocido y lo añadimos al bol. Aliñamos con aceite y sal y perejil picado. Removemos y a servir.
¡¡ Muy andaluz y delicioso plato....una riquisima ensaladilla de patatas con atun como siempre la hemos llamado en mi casa....!!
ResponderEliminarEnhorabuena por tu blog....y muchisimas gracias por estar siempre en Mi cocina...que es "Tu cocina".
Por cierto....estás ya en la portada para no perderme ninguna de tus recetas.
Un beso y buen fin de semana.
Me alegro que te guste y encantadísima de que alguien como tú me acoja en su cocina :) 1 besote!!
Eliminar¡Qué bonita historia! Y es que no hay nada más rico que un plato que nos recuerde a nuestra casa. Donde esté eso, y sea del estilo que sea, que se quite la cocina de autor y las "modernuras" (como diría mi abuela) de hoy en día, que no digo yo no que estén ricas y merezcan la pena, pero frente a un plato que te transporte a buenos momentos no tienen nada que hacer ¡al menos conmigo!
ResponderEliminarTambién me ha resultado curioso el nombre, pero mira, se llame como se llame ¡es una receta increíble! ¡y mucho has tardado en compartirla con nosotros!
¡Besos mil!
Pues sí, nada hay más bonito que esos olores y sabores que nos rememoran momentos, lugares, épocas de nuestra vida...y sobre todo a nuestro hogar y nuestra familia, que es lo más importante.
EliminarY por cierto, qué palabra más graciosa la de tu abuela ;) Las modernuras, como dice ella, para un rato solo, jaja!
1 beso enorme Cuca!!!
M ha gustado mucho la presentacon de tu nueva receta, y es maravilloso que una hija siga conservando y elaborando las recetas de su madre, para que no queden en el olvido, entrañable, tiene muy buena pinta la ensaladilla, y sirve tanto en varano fresquita, como en invierno, felicidades, besitos, tu amiga crunchy.
ResponderEliminarGracias querida crunchy, tengo la suerte de tener una madre que cocina como nadie, y todavía sigo pidiéndole recetas y aprendiendo de ella. Esta fue de las primeras recetas que aún hoy se siguen comiendo en mi casa. Así que estas patatas son buenas anfitrionas de mi casa ;)
Eliminar1 beso enorme crunchy!!
Una historia que hemos pasado muchos, eso de arreglarnos solos..... esta receta me encantó, besos
ResponderEliminarJajajaja, la verdad es que sí, pero aprendes, anda que si aprendes :) 1 beso Abril!!
EliminarUna historia que hemos pasado muchos, eso de arreglarnos solos..... esta receta me encantó, besos
ResponderEliminarJajajaja, la verdad es que sí, pero aprendes, anda que si aprendes :) 1 beso Abril!!
EliminarNo sé si te saldrá el mensaje antiguo que te he puesto, pero te decía que da igual como se llame el plato, está buenisimo, en mi casa lo conocemos como papas aliñás y es una de las mejores maneras de comer patatas.
ResponderEliminarBesos. Lola
Ayy no me ha salido, pero gracias por volverme a escribir. Tu nombre también me parece acertadísimo para este salmorejo, vaya que sí, y como dices, qué más dará como se llame, ¿verdad? Lo importante es que esté rico :) 1 besote Lola!!!
EliminarNo importa como se llame pero veo que es muy sabroso y si te recuerda a lo que hace tu madre mucho mejor.
ResponderEliminarBesos hoy desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/11/chef-domicilio.html
Cuanta razón tienes Norma! 1 beso grande!!
EliminarHolaaa, a veces suceden cosas como esta. En casa de mi marido se estrujaban un tomate en un plato y se echaban sal y aceite de freír las sardinas y a eso le llamaban la pipirrana, cuando eso no tenía nada que ver con la famosa pipirrana. Y a ti te ha sucedido lo mismo pero no importa porque esta ensaladilla de patatas es fantástica, que es lo que importa, a mi me gusta un montón y la preparo prácticamente igual.
ResponderEliminarUn besooo
Jajajaja qué gracioso lo que cuentas y qué bueno tiene que estar por cierto esa pipirrara ;) Me alegro que te guste Marisa, 1 abrazote grande!!
EliminarUfff, intento cada día que no me pase eso, yo también llevo poco tiempo fuera de casa y a veces una ya no sabe ni que cocinar... LAs mamis nos acostumbran muy bien jeje
ResponderEliminarNo me sorprende este salmorejo, y hasta me gusta más que el tradicional y todo, una ensaladita la ma de rica :) Lo digo porque en casa de mis abuelos, el gazpacho tampoco es líquido, es una olla enorme de verduras guisadas con mucho mucho tomate y pan duro que se come a cucharadas, así que imagínate jaja.
Un beso guapa.
Qué curioso lo que cuentas, es verdad que cada casa tiene sus costumbres y tradiciones que su razón tendrán pero que con el tiempo olvidamos, pero lo importante es que continuen. El gazpacho es verdad que tiene tantas variantes. Yo casi que también me quedo con este salmorejo, jeje, que acompañado de biscotes o pan tostado está de vicio!! 1 besote fuerte!!
Eliminaruna ensalada de primera y aunque cuando se dice Salmorejo todos pensanmos en el salmorejo cordobés de tomate , ya habia leido que en toda España , hay muchas variedades , otra que vi hace poco es un guiso de conejo. Tu ensalda de Salmorejo esta genial genial y ademas de tradiccién familiar , besitos
ResponderEliminar¿Salmorejo de guiso de conejo? Qué curioso, eso sí que no lo había oido nunca, pero cuanta razón tienes, es tan amplia la gastronomía en nuestro país que un mismo nombre ha derivado en muchísimas recetas distintas. Gracias por visitar mi blog, encantada de conocerte y espero verte otro día por aquí, 1 besoooo!!! :)
Eliminaruna ensalada de primera y aunque cuando se dice Salmorejo todos pensanmos en el salmorejo cordobés de tomate , ya habia leido que en toda España , hay muchas variedades , otra que vi hace poco es un guiso de conejo. Tu ensalda de Salmorejo esta genial genial y ademas de tradiccién familiar , besitos
ResponderEliminar¿Salmorejo de guiso de conejo? Qué curioso, eso sí que no lo había oido nunca, pero cuanta razón tienes, es tan amplia la gastronomía en nuestro país que un mismo nombre ha derivado en muchísimas recetas distintas. Gracias por visitar mi blog, encantada de conocerte y espero verte otro día por aquí, 1 besoooo!!! :)
EliminarNo tiene que ver a lo que yo llamo salmorejo, pero esta muy rico. Y se llame como se llame, si está tan riquísimo como está este plato, me parece muy bien que se llame salmorejo.
ResponderEliminarMe ha encantado.
Un besito
Jejeje me alegro que te guste Mari, 1 besoteeeee!!!
Eliminar