domingo, 25 de octubre de 2015

Lentejas con verduras

Supongo que todos tendréis vuestro propio talón de aquiles. 

Esa parte o zona de vuestro cuerpo que siempre se resiente más que otras, afectando a vuestra salud. 

Mi padre, por ejemplo, siempre ha sido propenso a sufrir dolores de cabeza. 

Yo el mío lo descubrí hace tiempo, y es la garganta. 

Lentejas con verduras


Llega el frío y es lo primero que me tengo que tapar. Pero a parte afecta principalmente a mi herramienta de trabajo, que es la voz. Así que tiendo a quedarme afónica a menudo. Y me da rabia porque me afecta animicamente también. 

Siento impotencia cuando intento hablar y no puedo, y no me sale la voz, y no sabía lo frustante que es querer comunicarse y no poder. Es un auténtico esfuerzo hablar y hacerse entender cuando sufres de afonía y lo único que te sale es una voz ronca o incluso ni eso. 

Lentejas con verduras
El fin de semana pasado tuve que reposar la voz porque acabé la semana fatal. Tenía que hablar en susurros y sólo si era imprescidible. Afortunadamente a los pocos días vuelvo a recuperar la voz, pero tengo comprobado que si no mantengo unos hábitos de cuidado me arriesgo a perderla de nuevo rápidamente. 

En días así sólo me apetecen cosas calentitas, como estas lentejas que os enseño hoy. Estos platos son super reconfortantes cuando queremos entrar en calor. Mano de santo, como dirían nuestras abuelas :)

Lentejas con verduras


Así que sin más dilación, aquí os dejo la receta. Podeis encontrarla en el siguiente enlace: www.unionvegetariana.org

Ingredientes: (Para 4 personas)

1 bote grande de lentejas en conserva
3 zanahorias
1 cebolla
1 calabacin
1 tomate
2 hojas de laurel
Comino
Sal
Aceite de oliva
Caldo de verduras

Elaboración:

Sofreimos la cebolla con un poco de aceite de oliva. Cuando esté pochadia, añadimos el tomate rallado y una cucharadita de comino. Pelamos y cortamos la zanahoria a rodajas y echamos al sofrito. Añadimos caldo y dejamos cocer. Cuando la zanahoria empiece a estar cocida, añadimos el calabacin pelado y cortadito en rodajas.  Añadimos un poco más de caldo y cocemos todo junto con las dos hojas de laurel. Por último, añadimos las lentejas, cubrimos bien con caldo de verduras y dejamos cocer 5 minutos. Comprobamos de sal y rectificamos si hace falta.

22 comentarios:

  1. las lentejas de toda la vida, que buena pinta tienen, te felicito, te han quedado de rechupete, y ahora ya apetecen, besitos, tu amiga crunchy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ningunas como las tuyas querida crunchy ;) 1 besote y gracias por tus palabras!!

      Eliminar
  2. Qué pinta de sabroso este plato !!! besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Abril!! Otro besote para tí y feliz finde!!

      Eliminar
  3. Ufff cuanta razón tienes... La rabia que da verte limitada por algo que te pasa desde siempre, y más sabiendo que si no te lo cuidas te volverá a pasar. En tu caso la voz, que siendo tu herramienta de trabajo, debe ser incluso más fastidioso.. Yo nací con estreñimiento semi-crónico y aquí seguimos, mirando mucho lo que como, lo que bebo, cuando lo hago... Eso si, de vez en cuando ya va bien un respiro :)
    Oye, así preparo las lentejas en casa cuando no nos apetece comer "animalitos" y vuelan de lo ricas que están.
    Un beso enorme guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya que sí, pues a veces no hace falta recurrir a los pobres "animalitos" para cocinar un buen plato, y es que sólo con verduras puedes comer de rechupete.
      Pues yo también te envío mucho ánimo y fuerza para que no te veas limitada tampoco por el estreñimiento que imagino lo fastidioso que es. Aprendemos a vivir haciendo fuerte lo que tenemos débil, nos toca cuidarnos un poquito más y ya está, pero nosotras lo conseguiremos! :)
      1 besote Debora y gracias como siempre por seguirme y tus palabras!!

      Eliminar
  4. Yo no suelo tener problemas con la garganta, pero con lo que hablo... me pasaría lo que a ti. Y da una angustia no poder hablar para comunicarte con los demás. Uf!! que horror!
    Espero que poco a poco te recuperes.
    Las lentejas me encantan a mis hijos no tanto, pero le pongo como tu verduritas y las paso por la turmix y así la llevan pero no las ven. Y el sabor es delicioso en las lentejas.
    Un beso y mejorate!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, la verdad es que da mucha rabia y encima te echas la culpa a ti mismo, pero bueno, ya estoy mejor, así que muchísimas gracias por tus palabras :)
      Pues sí, es una rica y sana manera de tomar lentejas sin tantas calorías ni grasas y del modo que cuentas perfectas para darles verduras sin que se encuentren los trocitos y pongan caras, jaja, 1 besote enorme!!!

      Eliminar
  5. mm que bien sienta ya unas lentejitas como estas en, yo también las uso en conservas son mucho mas rapidoas y socorridas jeje. besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ya apetecen con este frio, y sí, las lentejas en conserva mucho más rápidas y cómodas, jeje, sin perder su sabor tan rico :) 1 besote enorme!!!

      Eliminar
  6. Es la mejor manera de comer lentejas, a mi me encanta y casi siempre las hago así, solas, sin nada ni de carne, ni chorizo ni nada.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, yo cada vez igual, prescindo más de la carne y más verduras. 1 besote Lola!!!!!!

      Eliminar
  7. Me encantan...desde luego que para repetir plato!! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan...desde luego que para repetir plato!! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  9. tus lentejitas se ven super deliciosas, la verdad que es uno de mis platos preferidos. El jengibre es muy bueno para la garganta puedes echar un trocito a los guisos y ademas de que le da un toquecito muy rico y peculiar (es un truquillo de mi madre tb para su garganta), seguro le vendrá genial a tu garganta, cuidate guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues no conocía esa propiedad del jengibre :O Pues corriendo cuando vaya al super me lo miro que toda ayuda es buena. Muchísimas gracias Elena por tu consejo, los truquis de las mamis son infalibles!! 1 besote enorme!!!

      Eliminar
  10. Merhabalar, ellerinize sağlık. Çok güzel görünüyor.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  11. Mi punto débil también es también la garganta y soy la primera en llevar pañuelo y la última en quitármelo. Llevo el récord de dos inviernos libre de resfriados y espero que este sea igual porque con el embarazo no puedo tomarme nada.

    Con estas lentejas estoy segura de que tu voz mejoró rápidamente, porque al menos a mí me quitan todos los males.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy de las de pañuelo y bufanda cuando viene el invierno, no me los quito para nada, forman parte de mí ya, jaja. Pues muy bien hecho y que sigas libre de resfriados campeona, es todo un triunfo, a ver si yo lo consigo también, jiji.
      1 besote gordo Cuca, cuidate mucho!!

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario :)