viernes, 10 de octubre de 2014

Cupcakes de chocolate y baileys con cobertura de queso

¡Que me los comooooooooo!

Nunca me había pasado, o al menos no tanto con otras recetas. Pero durante la sesión de fotos a estos cupcakes he llegado a un punto en que no podía parar de hacerles fotos. Sí, sí, no tengo hijos pero me sentía igual que esas madres cuando sus hijos de disfrazan, que están tan monos que parecen posesas con la cámara y no paran de fotografiarles como si de paparazzis se tratara.

Cupcakes de chocolate y baileys con cobertura de queso

Así que ahora las entiendo. Teniendo algo tan bonito y siendo de cosecha propia para no estar orgullosa. Nueve cupcakes habían nacido hoy y yo estaba deseosa de enseñarlos a todos :).

Cupcakes de chocolate y baileys con cobertura de queso
Pero luego algo ocurrió. Algo horrible. Me entró un hambre feroz. Rápidamente me vino a la cabeza ese famoso cuadro de Goya donde un dios se comía a su hijo, nooooooooo!!!!

Así que pasó lo que tuvo que pasar. El cupcake protagonista del corte en la foto pasó a ser mi almuerzo. Y lejos de sentirme triste o culpable, me invadió una alegría inmensa. Pero qué ricos que habían salido! Sabía que el bizcocho iba a estar bueno, el interior también, pero tenía mis dudas con el buttercream, ya que nunca había probado hacerlo con queso, y me ha encantado!

Cupcakes de chocolate y baileys con cobertura de queso
Aquí está el pobre cupcake que pagó el pato :(
Antes había probado a hacerlo siguiendo la receta clásica, tal y como Elena, del blog Mi recetario por Elena Pilar publicaba en su entrada de Cupcakes de chocolate y Baileys con ganaché de Baileys y caramelo, de donde me inspiré, pero el resultado no fue el esperado. Me quedó una cobertura líquida, imposible de usar en la manga pastelera, seguramente debido a que no integré bien los ingredientes como debía. 

Así que recordé una de chocolate que hice en una ocasión para la famosa tarta de Maltersers, que utilizaba queso para untar, y dí con la receta de estos Cupcakes de limón y arándanos con cobertura de queso del blog Mis dulces joyas. El resultado me ha encantado, no os digo más. De todas formas, me pongo como reto volver a intentar hacer la anterior buttercream, aunque sólo sea para comparar ;)

Cupcakes de chocolate y baileys con cobertura de queso

Ingredientes:

Para los cupcakes:

100 gr. de harina
20 gr. de cacao puro en polvo (yo usé el de la marca Valor)
140 gr. de azúcar
1 y 1/2 cucharaditas de levadura
Una pizca de sal
40 gr. de mantequilla
1 huevo
1 cucharadita de extracto de vainilla
80 ml. de leche
60 ml. de Baileys

Para el ganaché:

150 gr. de chocolate negro
125 ml. de nata para montar
2 cucharadas de Baileys

Para la cobertura de queso:

250 gr. de queso mascarpone
150 gr. de queso Philadelphia
100 gr. de azúcar glass
1 cucharada de Baileys

Elaboración:

Para los cupcakes:

Precalentamos el horno a 180º con la parte de abajo encendida.  En un bol ponemos los ingredientes secos: la harina, la levadura, la sal y el cacao. Añadimos la mantequilla y el azúcar, y batimos. En otro bol, ponemos la vainilla, la leche, el baileys y el huevo. Mezclamos y vamos añadiendo esta mezcla a la anterior, poco a poco, batiendo, para que se quede todo bien integrado, sin grumos y con la consistencia adecuada. Colocamos los papelitos de magdalena en el molde y rellenamos cada cápsula hasta un poquito más de la mitad. Metemos al horno y horneamos unos 20 min. Sacamos y dejamos enfriar.

Para el ganaché:

Troceamos el chocolate en un bol. En un cazo ponemos la nata a calentar, y cuando hierva, añadimos el baileys y retiramos del fuego. Vertemos sobre el chocolate y removemos para que se funda con el calor. Dejamos templar. Cuando los cupcakes estén frios, vaciamos con un descorazonador y rellenamos con el ganaché. Tapamos cada cupcake con la tapa que hemos sacado y reservamos.

Para la cobertura de queso:

En un recipiente apto para batir ponemos el queso mascarpone, el queso Philadelphia y el azúcar. Batimos aproximadamente un minuto. Añadimos el baileys y batimos de nuevo hasta que os quede la consistencia adecuada para la manga pastelera. Rellenamos la manga pastelera y decoramos.

Cupcakes de chocolate y baileys con cobertura de queso

Cupcakes de chocolate y baileys con cobertura de queso


6 comentarios:

  1. Jjajajajajaja, vamos que te lo comiste y te sentó de maravilla, ayyyyy, mala madre!!!, si te sirve de consuelo yo hago lo mismo!, y es acabar las fotos y liarme con lo que he fotografiado, sea la hora que sea, en fin ser bloguer tiene esas cosas ;)
    Para mi tu receta tiene dos de mis pasiones, chocolate y baileys, y encima la cubierta de queso que es la que más me gusta. Vamos yo creo que en mi caso no habían llegado ni a las fotos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, la verdad que sí, pobrecillos, no duraron ni un suspiro en casa :) La verdad que el chocolate y el baileys hacen una pareja perfecta, a mi me chifla también. 1 besote enorme guapa!

      Eliminar
  2. Te han quedado divinos y deliciosos!! besotes

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado muy monos. Seguro que estaban buenisimos.
    Un saludo :)
    http://reposteriatximeleta.blogspot.com.es/?m=1

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario :)